Influencer Marketing: ¿burbuja del mercado o la nueva tendencia?

Cuando me preguntan mi opinión sobre el Influencer Marketing o Marketing de Influencia, respondo con una pregunta que generalmente los deja sin palabras: “¿En quién confías más para que te aconseje sobre qué par de zapatos comprar: en tu madre/mejor amiga o en una publicación que vistes en la página de la marca de zapatos?”. Siempre es mejor tener a alguien más diciendo algo bueno sobre ti que hacerlo tú mismo.

El Marketing de Influencia hoy en día es una palanca calve para generar visibilidad de tu marca y para convertir leads en clientes. Sin embargo, es cada vez más complejo debido al crecimiento y fragmentación del número de usuarios en las redes sociales, y al dinamismo de las plataformas. Es por ello que las marcas tienen un reto a la hora de definir su estrategia, objetivos e inversión.

Aunque la evolución del “Influencer Marketing” ha sido definida por el ensayo y el error, lo que marcará el éxito de nuestras campañas son los objetivos bien definidos y bien planificados y la narrativa natural del influyente que realmente causará un impacto positivo en nuestras marcas.

¿Es el Marketing de Influencia una estrategia que todas las industrias deberían aplicar?

La respuesta es no. El Marketing de Influencia no siempre aplica a todos los negocios y hay industrias en las que funciona mejor que en otras. Depende mucho del objetivo que se persiga.

¿Cómo sacar el máximo provecho del Marketing de Influencia?

Para aprovechar al máximo nuestra inversión en las acciones con influencers es importante crear relaciones duraderas con los creadores de contenido y las comunidades influyentes. Esto ayudará a que ellos realmente crean y se identifiquen con nuestra marca/producto/servicio, y de esta manera se sentirán cómodos en generar contenidos auténticos y acompañarán a nuestra marca a lo largo del tiempo, generando confianza en el consumidor.

Recomendaciones para crear una estrategia de Marketing de Influencia que funcione

1.Ten un mensaje claro:

Si nosotros, como profesionales del marketing, no tenemos claro lo que queremos comunicar como marca, será difícil informar al influencer sobre lo que debe comunicar a sus seguidores. Ahora, no me malinterpreten, nuestro rol como marca es darles un brief pero no especificar exactamente qué decir. Así que, piensa en ese mensaje emocional, ese mensaje general que quieres transmitir y comunícaselo claro al influencer.

2.Construye tu buyer persona y analiza tu audiencia:

De la misma manera, tener claro nuestro buyer persona y analizar esa audiencia y su comportamiento en las redes sociales nos ayudará a identificar a aquellos influyentes que más conecten con esa comunidad. Si el mensaje no llega al buyer persona que has identificado es porque, tal vez, se está utilizando a un influencer equivocado.

3.Ejecuta la campaña y hazle seguimiento:

Haz un seguimiento cercano de la campaña. Revisa los resultados con frecuencia preferiblemente antes de que esta finalice para que puedas activar acciones que puedan mejorar los resultados.

4. Evalúa si tu mensaje y el influencer han sido auténticos:

La clave hoy en día para crear acciones efectivas de Influencer Marketing es la autenticidad. La proliferación de marcas e influencers en las redes sociales ha hecho que los consumidores sean cada ves más reacios con promociones y mensajes falsos. Recuerda trabajar con auténticos influencers, gente que realmente crea lo que dice sobre tu marca -o mejor dicho, gente que compra, usa y promociona tu marca incluso sin la colaboración. ¡Verás cómo la autenticidad en el mensaje será natural!